Avilés

Capital del concejo del mismo nombre. Cuenta con una población de 80.000 habitantes, que le convierten en la tercera ciudad más grande de Asturias, cabecera a su vez de una comarca de unos 140.000 habitantes. Se sitúa en la margen izquierda de la ría de Avilés, a unos 8 metros de altitud. Mencionada ya en documentos del siglo X, en 1085 obtiene su fuero, concedido por el rey Alfonso VI, confirmando esos privilegios el rey Alfonso VII en 1155. Se fue convirtiendo en un puerto importante, marítimo y pesquero, abastecedor de la capital asturiana y con relaciones con otros puertos de la orla atlántica europea. 

En el XIII se dota de una muralla circular que envolvía el núcleo urbano, desarrollándose al norte de ese centro el arrabal de Sabugo, de población pescadora y marinera, separado de la villa por el río Tuluergo, actualmente canalizado subterráneamente. 

Un incendio arrasa la villa en 1479. En la Edad Moderna el desarrollo urbano de Avilés fue escaso. Se inicia la urbanización de arrabales de Galiana y Rivero, prolongación de los principales ejes del conjunto intramuros. En 1818 se inicia el derribo de la muralla medieval, desecándose varias zonas de marismas que rodeaban la ciudad, construyéndose sobre una de ellas el mercado o plaza nueva de los Hermanos Orbón (declarada Bien de Interés Cultural en)  y en otras el parque de Las Meanas. A comienzos del siglo XX se experimenta un gran crecimiento gracias a la expansión del puerto y al tráfico ferroviario, construyéndose numerosas villas y mansiones burguesas. En 1950 se inicia la gran transformación urbana de Avilés con la instalación de la siderúrgica estatal Ensidesa, que atrae a una enorme población obrera, pasando en apenas 20 años la población de 20.000 a 48.503 habitantes, construyéndose diferentes poblados obreros en el entorno de la ciudad histórica, que se mantuvo relativamente al margen de la expansión, lo que explica el buen estado en el que ha llegado a nuestros días el casco histórico, declarado Conjunto Histórico en 1955. 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Scroll to Top