Corniana

Núcleo de población cabecera de la parroquia del mismo nombre, en el que viven aproximadamente medio millar de habitantes. 

Cornellana se emplaza en un sitio estratégico, en la confluencia de los ríos Narcea y Nonaya y al borde de la carretera nacional  N-634, contando con un puente que atraviesa el Narcea y que tradicionalmente fue uno de los puntos claves para la comunicación entre el occidente y el centro de Asturias. 

Poblada desde antiguo, contó este lugar en época romana con una villa rústica, de cuyo nombre (Cornelius) toma el nombre la localidad. En 1024 se funda aquí el monasterio de San Salvador, uno de los grandes centros religiosos de la Asturias medieval y moderna, y uno de los principales conjuntos monumentales vinculados directamente al Camino de Santiago Primitivo. Este monasterio fue inscrito en 2015 en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, como bien vinculado a la ruta jacobea. 

En el siglo XV se documenta la existencia de un hospital de peregrinos en Cornellana, frente al monasterio, puesto bajo la advocación de Nuestra Señora de la O o de la Expectación. Dependía del monasterio, en el que con toda seguridad se dispensaba también acogida al peregrino. 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Scroll to Top