Monesteriu de San Salvador

Monasterio fundado en el año 1024 a iniciativa de la infanta Cristina, hija del rey leonés Bermuda II. En el siglo XII fue donado este centro a la orden de Cluny. En 1536 pasó a formar parte de la orden benedictina. 

De la época inicial conserva un arco románico, correspondiente a la llamada puerta de la Osa. En la iglesia conserva varios sepulcros de época gótica. 

El claustro actual data del siglo XVII, contando con dos plantas. En su fachada principal, cuenta con un eje destacado, ligeramente descentrado, en cuyo piso bajo se localiza la puerta de entrada al monasterio, adintelada (apareciendo aquí la fecha de su construcción, 1696) y flanqueada por columnas, mientras que en el piso superior aparece otro hueco adintelado, menor, precedido por un balcón volado, con balaustrada de hierro forjada. Sobre ese balcón se erige un frontón triangular que sobresale de la línea de cornisa, y en el que se acoge un escudo real. 

A cada lado de este eje se suceden, en las dos plantas, las alineaciones de huecos adintelados: pequeñas ventanas cuadradas en la planta baja y balcones precedidos por balcones de forja en la superior. 

Tras la ocupación francesa, el monasterio fue desamortizado. 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Scroll to Top