Salas

Capital del concejo del mismo nombre, localizada en torno al río Nonaya, en las proximidades de la sierra del Viso. Cuenta con algo más de 1.500 habitantes. 

En las proximidades del casco urbano de Salas se localiza la antigua iglesia de San Martín, parroquial de la villa hasta 1856, y que fue fundada en época de la monarquía asturiana, conservando hasta los años 1980 diversos elementos decorativos prerrománicos que fueron en ese tiempo desprendidos del edificio y trasladados al pequeño  museo que se dispuso en el palacio de Valdés-Salas para su exposición. La iglesia de San Martín se localiza junto a un tejo centenario declarado Monumento Natural. 

La primera mención a la villa de Salas es de 1120, en un documento por el que la reina Urraca dona a un noble el castillo antiguo de Salas, en torno al cual se fue desarrollando la población, que destaca por su disposición en torno al río y a pequeñas plazas que se fueron disponiendo y que se especializaron en diversos usos mercantiles y en las que se localizan diferentes casonas y palacios de la nobleza local, así como edificios de tipología popular y otros propios del gusto de la burguesía de finales del XIX y comienzos del XX. 

Destaca entre el caserío de Salas el viejo castillo, transformado con los siglos en el actual castillo de Valdés-Salas, frente al cual se levanta la colegiata, de época renacentista. 

La villa de Salas fue declarada Bien de Interés Cultural, con la categoría de Conjunto Histórico, en 1994. 

Contó en época medieval y moderna con un hospital de peregrinos, documentado por vez primera a comienzos del siglo XV, y puesto bajo la advocación de San Roque, cuya capilla aún se conserva. 

  • X  Restaurante
  • Tienda de alimentación
  • Oficina bancaria
  • Albergue de peregrinos
  • Centro de salud

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Scroll to Top