Bourres

Pueblo capital de la parroquia del mismo nombre, localizado entorno a la carretera autonómica AS-219, a una altitud de 660 metros. Cuenta con un centenar de habitantes, dedicados en gran medida a actividades ganaderas. 

La documentación acredita que en Oubona se localizó el que posiblemente sea el primer hospital de peregrinos de la historia jacobea, citado ya en el año 883 en una donación de tierras efectuada por el rey asturiano Alfonso III a la iglesia compostelana a cambio de que se fundara un centro de asistencia a los peregrinos. 

En 1143 el rey Alfonso VIII habría cedido este centro a un militar, Gonzalo Menéndez de Tinéu. En el siglo  XVIII pertenecía a la familia Sangoñedo. 

Este primitivo hospital se ubicaría en la zona donde actualmente se asienta el cementerio de la localidad, habiendo sido derribado el edificio en 1918. Una vez que el hospital dejó de prestar sus servicios, se estableció la costumbre en Bourres de que una de sus casas reservara una habitación para los posibles peregrinos, muestra del gran arraigo que la actividad asistencial tenía en este población. Cuando a finales del siglo XX se asiste al renacimiento de las peregrinaciones jacobeas, desde la Administración asturiana y tinetense se impulsó la creación de un albergue de peregrinos público en las antiguas escuelas de Bourres, dando continuidad de esta manera a una historia milenaria de servicio y atención a los romeros. 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Ir arriba