Casa de Tejeiro

Localización: Grado/Gráu

Construcción de 1798 (tal y como consta en la inscripción grabada en el dintel de una de las puertas), promovida por José Antonio González. 

Es un edificio de planta rectangular con planta baja y dos alturas y cuatro fachadas, dos hacia la plaza del General Llano Ponte y otras hacia sendas calles. 

En el piso inferior se abren varios vanos reformados con el tiempo, para acoger distintos establecimientos comerciales, mientras que en el primer piso se alternan los balcones con voladizo y los balcones enrasados, en ambos casos precedidos de barrotes de hierro fundido. Todos ellos están enmarcados por ricas molduras que imitan orejas de época barroca.

En la planta superior aparecen, en los extremos de las dos fachadas hacia la plaza de Llano Ponte, balcones sobre voladizo en forma de consola, que enmarcan una sucesión de ventanas bajo arcos de medio punto enlazadas. Rematando la fachada, en el eje de estas dos fachadas, sendos casetones rematados en frontón triangular, bajo el que se abren sendas ventanas de arco de medio punto. 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Ir arriba