Iglesia de San Francisco

Iglesia del antiguo monasterio de San Francisco de Tinéu, institución fundada entre 1267 y 1273, muy reformada en épocas posteriores. Tras la desamortización, la iglesia pasó en 1880 a convertirse en templo parroquial de Tinéu. 

La iglesia cuenta con nave única y cabecera recta. En época moderna se abrieron a la nave varias capillas, como la de Merás, promovida en 1613 y realizada con diseño de Gonzalo de Güemes Bracamonte, financiada por Pedro de Merás de la Plaza, concebida como panteón de su familia. Tiene esta capilla planta de cruz latina y es de estilo clasicista. 

En la capilla mayor se localiza una inscripción alusiva a la promoción de Diego García de Tinéu, X señor de la Casa de Tinéu, entre 1607 y 1626. El retablo mayor data de 1796, siendo obra de los hermanos Francisco, José Ignacio y Juan Pruneda Cañal. 

La fachada cuenta con un pórtico en la planta baja, cuatro ventanas de arcos de medio punto en la superior, rematándose todo con la torre campanario del siglo XVII. El segundo piso data del siglo XX. La puerta es del siglo XVI, realizada en madera de roble con herrajes. 

En el interior de la iglesia tiene su sede el Museo de Arte Sacro de Tinéu, fundado en 1996, promovido por el párroco Cándido García Tomás y colectivos vecinales tinetenses. 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Ir arriba