Tinéu

Capital del concejo del mismo nombre, Tinéu es una de los grandes hitos del Camino de Santiago primitivo, tanto por su larga historia vinculada a la ruta jacobea como por el papel protagonista desempeñado por esta localidad en el renacer del Camino iniciado en las décadas finales del siglo XX. 

Cuenta con algo menos de 4.000 habitantes y se asienta en la falda de una montaña formada por la sierra de Tinéu y Grullomayor, a una altitud media de 673 metros. 

Tinéu ha sido tradicionalmente un centro neurálgico del suroccidente asturiano, asentándose en la villa un castillo medieval que contribuyó al control de este territorio por parte de la corona. Igualmente, se asentó en Tinéu un monasterio franciscano, del que pervive la iglesia, del siglo XIII. 

La vinculación con el Camino de Santiago es muy relevante en Tinéu. En el siglo XIII ya contaba con un hospital de peregrinos, denominado Mater Christi, poseedor de una vasta cantidad de propiedades por todo el concejo de Tinéu, a cuyos vecinos más ilustres pertenecía el patronato de esta institución. Se localizaba el hospital en la calle Mayor, junto al palacio de los García de Tinéu (hoy Casa de Cultura). En la actualidad aún se conservan restos de su fábrica y de la capilla de Nuestra Señora de Mater Christi, que mantuvo el culto hasta 1834, destinándose posteriormente a teatro, hasta su derribo en 1930. El edificio del hospital fue desamortizado en 1799 y posteriormente, durante la guerra de la Independencia, sería utilizado como cuartel, lo que aceleró la ruina del inmueble, ya evidente en las primeras décadas del siglo XIX, lo que determinó la desaparición del edificio. 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Ir arriba