Camino primitivo

Etapa 6: Salas - Bourres

Esta etapa responde a una propuesta de realización del Camino Primitivo si se toma la variante de Los Hospitales, entre los concejos de Tineo y Allande, dividiéndose entonces el recorrido en dos tramos, éste entre Salas y Bourres y uno siguiente entre esta localidad y Berducedo, prosiguiendo ya a continuación el Camino por un único recorrido entre Berducedo y el límite con Galicia, en el alto del Acebo.

El recorrido comprendido en la presente etapa está descrito en los capítulos dedicados a las etapas Salas-Tineo y Tineo-Pola de Allande.

Comprende un recorrido de 32 kilómetros, por los concejos de Salas y Tineo. El itinerario mantiene un perfil netamente ascendente desde la salida de la villa de Salas hasta el alto de La Espina, en el límite de los dos municipios. A partir de aquí, pasa a ser más estable, volviendo a producirse un ascenso significativo pero más corto desde la villa de Tineo hasta el alto de Piedrafita, desde el que ya se inicia un descenso suave hasta la localidad de Bourres, final de la etapa. En Bourres se documenta la existencia del primer albergue de peregrinos del Camino de Santiago, en el año 893??, habiéndose recuperado en los años 1990 la tradición hospitalaria de este pueblo gracias a un albergue localizado en lasantiguas escuelas.

Más de la mitad del itinerario de esta etapa (en torno a los 14 kilómetros) discurre por pistas de tierra y grava), mientras que el firme asfáltico está presente en algo más de 10 kilómetros.

 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Ir arriba