Etapa 11: Soto de Luiña-Viḷḷamouros

Camino de la Costa

Viḷḷamouros

Lugar de la parroquia de Cadavedo sito en la rasa costera, a  90 metros de altitud, con unos 170 habitantes de hábitat disperso. Destaca la torre de Vil.lamouros, construcción defensiva bajomedieval, del XV, que perteneció a los Peláez de Vil.lamouros. 

Camino de la Costa

San Playu de Teona

Pueblo de la parroquia de Trevías, situado en el valle del arroyo de San Pelayo, afluente del río Mallene, sito a una altitud de 260 metros y con una población inferior a los 100 habitantes. Cuenta con una capilla dedicada a Santa Rita. 

Camino de la Costa

Busmarzu

Braña vaqueira vinculada al pueblo de Busmarzu, aldea de la parroquia valdesana de Arcayana situada en la vertiente norte del pico Paradiella, en una vaguada atravesada por el arroyo Busmarzu, a 420 metros de altitud y con una población menor a los 10 habitantes.  

Camino de la Costa

Silvascura

Lugar donde se erigen dos antiguas ventas camineras, la Venta Nueva y la Venta Vieja ya abandonada, la primera perteneciente al concejo de Valdés y la segunda al de Cudillero, en una zona en la que el Camino de Santiago discurre durante kilómetros prácticamente por la línea que marca el límite entre ambos municipios. 

Camino de la Costa

Escuelas de Soto de Luiña

Edificio construido en los años 1920, con planta alargada que se ensancha en los extremos, configurando una especie de planta en H de una sola altura.  El frente principal, hacia el Camino de Santiago, muestra una sucesión continua de vanos, pareados y de arco de medio punto en los extremos, y más anchos y de

Ir arriba