Etapa 5: Casquita-La Pola Siero

Camino de la Costa

La Pola Siero

Capital del concejo de Siero, tiene una población superior a los 10.000 habitantes. Se localiza en una zona de suave relieve del valle del río Nora, a una altitud de 209 metros, en un cruce de caminos. El origen de la villa está en la fundación en 1141 de una casa hospital de peregrinos por

Camino de la Costa

Casona-venta

Antigua ventana sita a la vera del Camino de Santiago, en el lugar de El Rayu, sitio de la parroquia de Vega de Poja ya muy cercano a La Pola en el que se desarrolló desde 1720 una pujante industria cerámica muy afamada en Asturias, caracterizada por su característico esmaltado azul cobalto. 

Camino de la Costa

Iglesia de San Martín de Vega de Poja

Iglesia de origen medieval, construida en torno al siglo XIII y muy modificada en el siglo XVIII. Tiene planta rectangular, con nave única y cabecera cuadrada, con pórtico y sacristía al sur. La portada oeste cuenta con un triple arco apuntado con abundante decoración geométrica y floral. 

Camino de la Costa

Conjunto monumental de Molín de Vega

Conjunto integrado por el palacio de los Argüelles, también conocido como La Casona, construcción del siglo XVII de dos plantas y escudo en la fachada principal, a cuyo flanco norte se adosa la capilla de Santa Lucía o del Ángel de la Guarda, fundada en 1637 por Diego de Argüelles. En este lugar, a orillas

Camino de la Costa

El Castru

Aldea de la parroquia de Vega de Poya, localizada a 280 metros de altitud muy cerca del límite entre los concejos de Siero y Sariego. Se desarrolla en torno a la carretera AS331. 

Camino de la Costa

Aramanti

 Pueblo de la parroquia de Narzana emplazado a una altura de 290 metros de altitud, en torno a la carretera SR1, camino real y por la que sigue discurriendo el Camino de Santiago en la actualidad. Cuenta con unos 60 habitantes. 

Camino de la Costa

Iglesia de Santa María de Narzana

Iglesia románica construida a finales del siglo XII. De planta rectangular, tiene una única nave con cubierta de madera, con ábside semicircular cubierto con bóveda de cuarto de esfera y pórtico cerrado al Oeste. La portada principal, en el flanco oeste, está ricamente decorada. Tiene tres arquivoltas de medio punto con decoración floral, zigzag, entrelazos.

Camino de la Costa

Barbechu

 Aldea de la parroquia de Narzana sita a 280 metros de altitud y desarrollada en torno al antiguo camino real, hoy carretera SR1, por la que sigue transitando el Camino de Santiago. Cuenta con unos 120 habitantes que viven en un caserío en el que abundan las construcciones tradicionales y los hórreos y paneras. 

Camino de la Costa

Capilla de Nuestra Señora del Carmen

Construcción de finales del siglo XVII localizada junto al Camino de Santiago. De pequeñas dimensiones, cuenta con un único espacio interior. La fachada principal cuenta con la puerta, configurada como un arco de medio punto sobre pilastras, y una pequeña ventana asaetada encima. Remata con una pequeña espadaña con una campana y una cruz de

Camino de la Costa

Vega

Capital del concejo de Sariego desde los años 1830. Se localiza a 260 metros de altitud y tiene una población de unos 100 habitantes.  Entre su caserío, junto a edificios oficiales como el Ayuntamiento, la moderna casa de cultura o el albergue de peregrinos, destacan la capilla del Carmen del XVII, y varias casonas tradicionales.

Ir arriba