Iglesia de San Juan de Amandi

Iglesia románica construida en el siglo XIII (aunque una inscripción la data en 1134, fecha no verosímil por el estilo del edificio). En 1281 fue cedida al abad de Valdediós. En el siglo XVII se construyó su pórtico Oeste y en 1755 sería reedificada. 

Cuenta con una nave rectangular de grandes proporciones y un ábside semicircular, con sacristía adosada al lado norte y un gran pórtico en el sur y el oste. 

Gran riqueza decorativa, con numerosos motivos figurativos, ajedrezados, vegetales y geométricos. La portada oeste tiene cuatro arquivoltas apuntadas con decoración en zigzag, tetrapétalas y cabezas rostradas. La portada sur tiene decoración de tetrapétalos en el guardapolvos. El ábside cuenta con columnas adosadas y dos bandas horizontales con decoración de taqueado recto y oblicuo y cuadrifolias. En el interior, el ábside está recorrido por una doble arquería con abundante decoración, incluyendo escenas del sacrificio de Isaac, el pecado original, la lucha de Jacob con el ángel, un Pantocrátor o la caza del jabalí, por citar sólo unas pocas. 

El edificio fue trasladado sillar a sillar a su actual emplazamiento entre 1780 y 1796. 

Compartir

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on email
Ir arriba